domingo, 21 de noviembre de 2010

Definición Síndrome de Sanfilippo

Sanfilippo C presenta un déficit enzimático de acetil CoA –alfa-glucosaminido acetil transferasa, esta es la única enzima lisosomal conocida que no es una hidrolasa. Cataliza la acetilación de  los grupos amino de la glucosamina que han llegado a ser expuestos por la acción de la heparan N sulfatasa. La glucosamina libre puede ser sustituida en vitro por el sustrato de glicosaminoglicano, haciendo las investigaciones mucho más fáciles. Aunque la enzima ha sido purificada solo en modesto grado, mucho ha sido aprendido de su mecanismo de acción. En su parte citoplasmática la enzima (la cual está en la membrana lisosomal), se autoacetilan transfiriendo grupos acetilos del acetil CoA, esta media reacción ocurre en un Ph neutral en su parte luminal, donde el Ph es ácido la enzima transfiere su grupo acetilo al residuo de glucosamina. Una histidina está implicada en su parte activa. El mecanismo de dos pasos propuesto en base a estudios simétricos ha sido confirmado por incidencia genética, células de un grupo de pacientes con MPS III C, pueden catalizar la primera mitad de la reacción pero no la segunda mitad, mientras que células de otro grupo carecen de toda actividad.
Sanfilippo D presenta un defecto enzimático de N- acetilglucosamina 6-sulfatasa que cataliza la reacción tres en la degradación de keratan sulfato y conocida ahora como la misma enzima que participa en la degradación de heparan sulfato. Pero pacientes con MPS III D no excretan keratan sulfato porque la beta –hidroxaminidasa A puede eludir el bloque, en su lugar ellos excretan N-acetilglucosamina 6-sulfato además de heparan sulfato en la orina.
Los pacientes con el síndrome de Sanfilippo presentan un grupo diverso bioquímicamente, pero clínicamente similar, de cuatro reconocidos tipos. La variación fenotípica existe en los pacientes con MPS III, pero en un grado menor que otras MPS, debido a que una forma muy leve de MPS III sería muy difícil de reconocer.
El síndrome de Sanfilippo está caracterizado por severa degeneración del SNC, pero sólo leve daño somático. Este desproporcionado compromiso del SNC es único dentro de las MPS y los hallazgos clínicos usuales son de una enfermedad neurológica progresiva severa. El inicio de los hallazgos clínicos ocurre entre los 2 y 6 años, en un niño que previamente pareciera normal, pero pudiera ocurrir antes o después. Los hallazgos presentados pueden incluir hiperactividad con conducta agresiva, retraso del desarrollo, pelo ralo, hirsutismo, trastorno del sueño, ligera  hepatoesplenomegalia, la cual es encontrada en  pacientes jóvenes, pero es poco común en adolescentes y adultos con MPS III. Pudiera existir un retardo significativo en el diagnóstico de las MPS III después del comienzo de los síntomas, debido a los ligeros hallazgos somáticos y radiológicos , y a la alta incidencia de falsos negativos en los resultados de la búsqueda de mucopolisacáridos en orina. Los rasgos faciales tosco no son un componente prominente en el Síndrome de Sanfilippo, algunos pacientes presentan rasgos normales en la adultez. El compromiso esquelético es mínimo, con solo ligera diastosis múltiple, usualmente presentan normal estatura para la edad, y ligera rigidez articular la cual raramente causa impotencia funcional. Diarreas recurrentes y en ocasiones severas son inexplicables, pero usualmente mejora en los niños mayores. El desarrollo del lenguaje es muchas veces retardado, con pobre articulación y contenido y algunos pacientes pudieran nunca aprender a hablar. Es común la pérdida severa de la audición en los pacientes afectados, en la forma moderada o severa de la enfermedad. Las convulsiones ocurren en los pacientes mayores pero son de fácil control.
La  degeneración neurológica severa ocurre en la mayoría de los pacientes alrededor de los 6 a 10 años de edad, acompañado por rápido deterioro de las habilidades sociales y de adaptación.
La tomografía computarizada de cráneo al comienzo del deterioro mental demuestra de ligera a moderada atrofia cortical y se hace severa en los estadios finales. Los pacientes pueden alejarse y perder contacto con el medio como resultado de la demencia progresiva. Los trastornos del sueño y el insomnio son comunes. Son usuales severos trastornos de conducta, que pueden incluir pobre atención, incontrolable hiperactividad, ataques de ira, conducta destructora y agresión física
En un estudio realizado de la MPS III en Holanda, la demencia fue notada en edades más tempranas en el tipo A (83 % antes de los 6 años) que en los tipos B y C. En tres familias de pueblos adyacentes en Holanda  que sufrían de  MPS III, los 14 miembros afectados sufrían demencia en la 3ra o 4ta décadas de sus vidas y tenían mínimo compromiso, estas pudieran representar casos leves.
Aunque los casos individuales de cualquiera de los  tipos de MPS III  pudieran ser difíciles de distinguir clínicamente, existen algunas diferencias entre ellos. De todos los tipos el A es el más severo, con un comienzo temprano, más rápida progresión de los síntomas y corta supervivencia. El tipo B pudiera ser heterogéneo, con formas leves y severas reportadas aún dentro de las mismas familias. El tipo C aparece intermedio entre los tipos A Y B (leve). Hasta la fecha sólo 7 pacientes han sido descritos con el tipo D, el cual también aparece como muy heterogéneo. Nosotros pensamos que esas diferencias entre los cuatro tipos de Síndrome de Sanfilippo son averages y que el diagnóstico.

1 comentario:

  1. Belen, como Aya andamiento de las pesquisas para la cura mps, amiga ?? Abraços fuetes !!



    Sandrinha e Gideon

    http://tudoqueseprecisasabersobremps.blogspot.com/

    ResponderEliminar